COMITÉ CIVICO DE SANTA CRUZ Y LAS DOS
BOLIVIAS
INTRODUCCION:
El
objetivo de este ensayo es de lograr una comprensión de las estructuras del poder territorial y la
relación con las regiones (altiplano – oriente). En este se indaga los momentos
más importantes de formación y cambio del Estado Plurinacional de Bolivia, teniendo
como interés al Comité Cívico de la ciudad de Santa Cruz.
Con
un análisis histórico superficial, nos servirá
por un lado, para entender las variaciones en el tiempo del conflicto
territorial e de identidad, alrededor de la afirmación de que existen “dos
bolivias”, y por otro, para analizar el regionalismo cruceño.
Este
análisis abarca hasta los años ochenta, cuando el país cierra un ciclo de gobiernos
militares, que deja como una de sus pesadas herencias un estado fuertemente
centralizado.
DESARROLLO:
El derroque
del gobierno de Sánchez de Lozada fue interpretado desde Santa Cruz como la
expresión inequívoca de un complicado momento de vacío estatal, que ponía en
peligro tanto los intereses departamentales como la unidad nacional de Bolivia.
Durante
el período neoliberal existió una articulación muy fuerte entre los intereses
económicos regionales y el proyecto estatal. Los grupos cruceños fueron los que
definieron la orientación de las políticas estatales. Incurrían en las
decisiones centrales, ponían una agenda al presidente, le daban las pautas
principales por donde tenía que ser reconducido el proceso político, social y
económico del país.
Su
influencia venía a través de algunas carteras de Estado donde siempre desempeñaron
cargos de ministros.
Está
muy claro que Santa Cruz controló, a través de sus ministros, los ministerios
claves de la agroindustria, la industria y las exportaciones. Es un hecho
indiscutible que las elites cruceñas controlaron la economía boliviana durante
todo el período democrático.
Los
ejes de la postura cruceña fueron: refundación del país, autonomía
departamental y reivindicación de su identidad cultural.
El
sentido identidad se construyó en un juego de oposición y diferencias con
respecto al altiplano y al del oriente.
La
representación del “ser cruceño” propuesta por la elite cruceña en octubre del
2003 se basó, sobre todo, en la diferenciación entre Bolivia (que encarnaría el
Estado fracasado) y Santa Cruz (que encarnaría la región y cultura exitosas)
como categorías sociales opuestas.
CONCLUSION:
La
fortaleza de los empresarios de Santa Cruz, dieron un importante sustento de
clase alrededor de los intereses económicos de la ciudad o región, a los
movimientos, y la renovación de las identidades locales y regionales a partir
de una ingeniería simbólica de lo cruceño.
Encontraron
en las redes organizativas generadas y coordinadas por el Comité Cívico Pro
Santa Cruz el lugar donde articularse políticamente para desplegar su terca
acción en favor de las autonomías durante el ciclo de sus protestas regionales.
Tanto
el municipio como el comité fueron las entidades centralistas de los
movimientos regionales en sus respectivos espacios de poder; fueron y son la
fuerza ideológica y movilizadora para la acción política de la demanda
autonómica.
Como
nuevo horizonte de reconstitución de las relaciones entre lo regional (altiplano
y oriente), es papel preponderante del Estado Plurinacional de Bolivia, establecer
un pacto regional estatal, para el porvenir y el VIVIR BIEN de nuestra querida patria
Bolivia.
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