miércoles, 25 de junio de 2014

CIENCIA POLÍTICA O TEORÍA DE ESTADO


CIENCIA POLÍTICA O TEORÍA DE ESTADO
INTRODUCCIÓN
 
Al escuchar los términos Ciencia Política o Teoría de Estado, lo primero que se viene a nuestra mente es que corresponde a una disciplina científica muy compleja, parte de una malla curricular de la Carrera de Derecho o de Ciencias Políticas; en efecto es así, pero va mas allá del saber intelectual, llega a ser parte del vivir y derechos del gobernante y del ciudadano de a pie.
Las preguntas o interrogantes que existen respecto a este tema, se las pueden llegar a disipar por medio de este ensayo, con los antecedentes de la Teoría del Estado como Ciencia Política, tomando en cuenta los “Apuntes de Teoría del Estado"[1] (Coca Paul, 2011); de ahí que analizaremos la función de la Ciencia Política, su desarrollo histórico y situación actual en el Estado Plurinacional de Bolivia.
DESARROLLO
La Ciencia Política es el estudio del Estado, o denominada también Teoría del Estado; no es materia reciente, su contenido científico se ha consolidado a través de los tiempos, conservando su carácter teórico de los países germánicos y latinos.  Es decir un estado moderno no puede prescindir de los principios que se arrastraron por siglos, porque va en consonancia con el desarrollo del conocimiento humano.
Actualmente se estudia en las universidades del mundo, con la aplicación cada vez de mayores contribuciones, se la considera como a la estructura humana: el esqueleto, red de nervios, arterias, ganglios, tendones.
La Ciencia Política se halla formada por tres vertientes: El Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, y el Derecho Político.
Estas tres ciencias aglutinan el estudio del Estado, formando el poder del Estado; que es uno solo, pero con tres órganos de poder denominados Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada uno de ellos con su respectiva atribución.
CONCLUSIÓN
Las Ciencias Políticas permiten la organización de los estados, la división de los órganos de poder, estableciendo los derechos y deberes de gobernante y gobernado, existiendo de esta manera una democracia de estado.
 


[1] COCA SUAREZ ARANA, Paul. “APUNTES DE TEORÍA DEL ESTADO (CIENCIAS POLÍTICAS)”. La Paz, Bolivia. 2011. Pág. 6.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario